domingo, 5 de diciembre de 2010

Finalizó la Cuarta edición del Festival La Jaula - Ganadores



Con una concurrencia de más de doscientas personas en sus dos días de proyecciones, finalizó la cuarta edición del festival La Jaula - Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos.


Realizado por primera vez en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo alojado en el ex predio de la ESMA, La Jaulafue un punto de encuentro para poder pensar e interrogarnos sobre la privación de la libertad, el encierro carcelario, las instituciones de castigo, la alienación, la esclavitud, la explotación y todos aquellos temas relacionados con la exclusión, a través del lenguaje audiovisual.


Si bien el festival es un certamen competitivo de cortometrajes cinematográficos, la convocatoria a la comunidad fue amplia y su respuesta marcadamente atendida, ya que se presentaron más de cuarenta producciones a participar.


Cómo en todas las ediciones anteriores, el jurado del festival estuvo compuesto por personas que están o han estado privadas de su libertad, que han hecho carne la experiencia del encierro.


"En esta oportunidad se hizo un hincapié en la problemática de género y la privación de la libertad", destacó el Licenciado Santiago Nacif Cabrera, uno de los tres directores del evento. "Esto está motorizado en una premisa / idea fuerza surgida de uno de nuestros talleres: 'Si hay algo peor que estar preso, es ser mujer y estar presa'. Por eso el jurado estuvo compuesto por mujeres adolescentes alojadas en el instituto Inchausti, de la ciudad de Buenos Aires; y la Asociación Civil Yo no fui entregó un premio especial.


Otro de los directores, el licenciado Andrés "Gato" Martínez Cantó, remarcó las características del lugar a la hora de realizar el encuentro: "Durante mi adolescencia busqué de manera incansable referentes de mediana edad desde el punto de vista profesional, humano y ético. Cuando conocí la Galería de los Rostros Revolucionarios en el ECuNHi (por la instalación fotográfica con más de 1500 retratos de detenidos - desaparecidos), me dí cuenta que ellos eran mis referentes aunque muy pocos llegaron a arañar los treinta años. Gracias a las Madres los encontré y a veces cuando tengo dudas no tengo miedo de evocarlos y preguntarme que harían en mi lugar. Ellos me interpelan como memoria fértil y colectiva, y están vivos y presentes en cada acción y compromiso para construir un mundo mejor. Ellos, como hermanos mayores o tíos jóvenes, aún están y estarán siempre a mi lado".


El Festival contó con la presencia de las fotógrafas Guadalupe Faraj y Alejandra Marín, quienes relataron su experiencia sobre el taller de foto estenopeica que dictan en la Unidad 31; Claudia Sobrero, quien proyectó un cortometraje realizado en la U3 de mujeres del penal de Ezeiza; Eva van Roekel y Grisel Pinto, quienes proyectaron la película invitada Servicio 2, y hablaron con el público presente.


Ganadores


Premio del público y premio de la Asociación Yo No Fui

"Numtaketji: Somos los mismos" Dir. Julián Larrea 17’ (Ecuador)


Tercera mención

"Sé leal" Dir. Edison Gómez Amaya 18’ (Colombia)


Segunda mención

"Amistad" Dir. Alumnos del Taller Audiovisual de Proyecto 30 3’ (Argentina)

Primera mención

"Los Benítez" Dir. Tomas Halfon / Eva Bahl / Miriam Jakob 15’ (Argentina)

Cortometraje ganador

"Mi nombre es preso" Dir. Nuria Vila 21’ (Venezuela)


La Jaula en números
200 personas en 2 días de proyecciones.
14 cortometrajes finalistas, argentinos y latinoamericanos.
Más 40 cortometrajes presentados, con mayoría de realizadores jóvenes.
1 película holandesa / venezolana presentada como invitada, acompañada por 2 de sus realizadoras.
6 invitados a las instancias de las charlas debate de cierre de las jornadas.
5 años de trabajo en talleres audiovisuales en contexto de encierro, brindados por la Asociación Civil por la Comunicación y los Derechos Humanos.
2 muestras itinerantes realizadas (Tucumán y Mendoza)
1 muestra itinerante proyectada (Marzo 2011)

viernes, 22 de octubre de 2010

3 y 4 DE DICIEMBRE - PROGRAMACIÓN DE LA IV EDICION




DIA VIERNES 3 de diciembre – 18 hs.
"Las apariencias engañan" Dir. L. Abel - A. Jorge - S. Rodrigo - S. Ezequiel - M. Díaz Gómez 1’ – Realizado dentro de un penal salteño (Argentina)
"Tras los muros" Dir. Facundo Santana 8’ (Argentina)
"Sé leal" Dir. Edison Gómez Amaya 18’ (Colombia)
"Amistad" Dir. Alumnos del Taller Audiovisual de Proyecto 30, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora 3’ (Argentina)
“Sartawi” Dir. Julio Romero / M. Simoncini / L. Yanella 14’ (Argentina)
"Alejandro Barbosa" Dir. Juan Manuel Tristan 13’ (Argentina)
"Terceros" Dir. Rosario Cervio 8’ (Argentina)
"Mi nombre es preso" Dir. Nuria Vilas 21’ (Venezuela)

Mesa debate - Invitadas
Claudia Sobrero: Es la mujer que más tiempo ha pasado encarcelada en Argentina, condenada por complicidad en el asesinato del dibujante Lino Palacio y su esposa, en 1984.
A su vez, es protagonista del largometraje “Claudia”, que registra su salida en libertad. Una mirada sobre el sistema penitenciario y la reinserción social de ex-convictos.

Luego de la mesa, las fotógrafas Guadalupe Faraj y Alejandra Marín relatarán su experiencia sobre el taller de foto estenopeica que dictan en la villa 31.

Entrega del premio de la Asociación Civil Yo no fui.
Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad.

DIA SÁBADO 4 de diciembre - 18 hs.
"En el presente ausente" Dir. L. Abel - María M. Díaz Gómez 1’ (Argentina)
"Numtaketji: Somos los mismos" Dir. Julián Larrea 17’ (Ecuador)
"Trata" Dir. Víctor Postiglione 6’ (Argentina)
"Los Benítez" Dir. Tomas Halfon / Eva Bahl / Miriam Jakob 15’ (Argentina)
"El chancho y la luna" Dir. Julia Bastanzo / Estefania Clotti 18’ (Argentina)

Película invitada – Fuera de competencia
"Servicio2" Dir. Eva Van Roekel / Sanne Rovers 52’ (Holanda / Venezuela)
Sinopsis: Dos mujeres jóvenes, Betty y Ana Rosa, viven en el servicio 2 del hospital psiquiátrico de Caracas, en Venezuela. Betty es una mujer fuerte. Tiene 32 años y solía vivir en la calle. Le gusta discutir, bromear y siempre se ríe de carcajadas. Su peor miedo es que nunca verá a crecer a sus hijos. Ana Rosa tiene 24 años y es el encanto del servicio. Es amiga de todo el mundo, pero oculta un gran secreto. ¿Será capaz de expiar su pasado? Servicio2 es sobre ser mujer, ser madre y la vida cotidiana en el hospital.

Contaremos con la presencia de Eva van Roekel, realizadora del film, y de Grisel Pinto, co-coordinadora del proyecto en Venezuela. Modera la charla con el público María Laura Braiza, Directora Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Eva van Roekel (28 años) es antropóloga. Trabaja para la Universidad Utrecht en el departamento de Antropología Cultural para una investigación de doctorado en Argentina. Eva siempre le ha gustado contar historias escondidas mediante palabras y imágenes.

Grisel Pinto (29 años) es licenciada en psicología social por la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en el desarrollo y empoderamiento de un dispositivo técnico radial en el hospital psiquiátrico de Caracas. Se presenta en el Festival para contar su experiencia junto a Eva en el proyecto.

Veredicto del jurado y premio del público

Cuarta edición del Festival La Jaula
Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos

3 y 4 de diciembre, desde las 18 hs.
Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)
Av. del Libertador 8465, ex ESMA

Entrada gratuita

viernes, 8 de octubre de 2010

CORTOS SELECCIONADOS PARA LA EDICION 2010 DE LA JAULA

“Señor
la jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado…”
(Fragmento de “El Despertar”, Alejandra Pizarnik)


Ya han sido seleccionados los cortometrajes que formaran parte de la competencia oficial de la 4° Edición del Festival La Jaula.
Debido a la gran cantidad de material recibido, hemos decidido aumentar el número de cortometrajes finalistas a 14 (catorce). Estos se proyectaran durante los dias 29 y 30 de octubre

"Numtaketji: Somos los mismos" Dir. Julian Larrea
"Los Benitez" Dir. Tomas Halfon / Eva Bahl / Miriam Jakob
"Terceros" Dir. Rosario Cervio
"Se Leal" Dir.Edison Gomez Amaya
"Mi nombre es preso" Dir. Nuria Vilas
"Amistad" Dir.Veronica Caceres y alumnos deTaller Audiovisual del Instuto Agote
"El Chancho y la luna" Dir. Julia Bastanzo
"Sartawi" Dir. Julio Romero / M. Simoncini / L. Yanella
"Trata" Dir.Victor Postiglione
"Tras los muros" Dir. Facundo Santana
"En el presente ausente" Dir. L. Abel - Maria M. Diaz Gomez
"Las apariencias engañan" Dir. L.Abel - A. Jorge - S. Rodrigo - S. Ezequiel - Maria M. Diaz Gomez
"Alejandro Barbosa" Dir. Juan Manuel Tristan
"Servicio2" Dir.Eva Van Roekel / Sanne Rovers


Desde ya agradecemos a todos los realizadores que han enviado su material.

En breve informaremos sobre los horarios y programacion del festival.

viernes, 30 de abril de 2010

PORQUE LA JAULA

Cuando empezamos a buscar las definiciones de la palabra jaula, nos dimos cuenta que etimológicamente proviene de la palabra jaole del francés antiguo, que derivo en la palabra geôle, que significa calabozo.

Según la Real Academia Española, una jaula es un “armazón, cerrado o no según los casos, hecho con barras o listones y destinado a encerrar animales”; o una “caja cerrada, con respiraderos, para transportar caballos, toros, etc.”; o en su acepción más coloquial, una “prisión (cárcel)”.

Cualquiera de estos términos supone la existencia del encierro. La jaula esta pensada para retener. La jaula esta pensada en un afuera y un adentro. Como dice la definición esta pensada para ser cerrada o no, según los casos. La jaula esta pensada.

Es algo vivo lo que retiene la jaula. Las jaulas poseen un bebedero y comedero para sus animales cautivos. Las jaulas poseen rejas para ver a los animales cautivos. Las rejas de la jaula están pensadas para durar más que la vida de los cautivos. Muchas jaulas están pensadas para ver morir a los cautivos.

Pero…

Así como se puede ver desde el afuera a los animales vivos cautivos, se puede ver desde el adentro. Desde el adentro se ve sesgado, una visión parcial del afuera. Pero el afuera también percibe una visión sesgada del adentro. La visión del afuera muchas veces es morbosa al observar morir a los cautivos.

Y así como la jaula y sus rejas están pensadas para durar más que la vida de los cautivos, muchas veces no pueden con su cometido zoológico de doblegar al instinto y a la voluntad animal. Muchas veces las voluntades de los cautivos persisten la muerte.
Porque estas voluntades se logran filtrar por entre las rejas, y los ecos que se escuchan de estos animales cautivos, no son ecos de encierro, sino anhelos de libertad. Estos anhelos de libertad se multiplican y resuenan en el afuera con más estruendo que dentro de la jaula: Rebotan como ecos de vida.

Y lo más importante…

Para encerrar a alguien en la jaula hay que meterlo. Y para meterlo tiene que existir una puerta. Una puerta de rejas.

Y a diferencia de las jaulas, cuyo único cometido es encerrar algo vivo, las puertas tienen varias funciones: o se cierran, o se abren y se atraviesan.